El gran Horacio Valdés falleció de un infarto hace siete meses, pero su voz seguirá viva, su legado en la música local está latente.
Ayer, tras esos 7 meses de dolor de la familia, amigos y, por supuesto, sus fans, se estrenó en las emisoras locales "Dime cómo puedo hacer", su gran obra póstuma. Esta canción fue lanzada después de 19 años de haber estrenado el último álbum de Son Miserables, el cual se tituló "Vida Nueva", en el año 2002.
Segundo disco
Este tema inédito es parte de lo que sería el segundo álbum en estudio de la carrera como solista que llevaba Horacio Valdés. El cantautor había lanzado los álbumes "Viajar Liviano" 2017, "En vivo, desde el Teatro Nacional" 2020 y se encontraba trabajando en un nuevo material junto a l director musical, Abraham Dubarrán, productor y coordinador de este esperado lanzamiento.
¿Cómo lo hizo?
Pues les cuento que el maestro Dubarrán rescató lo poco que se había adelantado hasta el momento del fallecimiento de Valdés, que fue en marzo de este año, y le presenta el demo a los integrantes de la agrupación Son Miserables.
"Él no cantó su versión final. Tan bien cantaba que tenemos el demo y suena como suena", dijo Lionel Alemán, baterista de Son Miserables. "Dubarrán tuvo la iniciativa de invitarnos y nosotros muy contentos y agradecidos de participar", explicó.
Para Dubarrán, este sencillo siempre fue parte de sus objetivos: "Soy fan de Son Miserables desde pequeño. Uno de mis sueños y algo que conversé con Horacio era producir algo para el grupo. Desde que escuché esta canción dije: 'ese tema es para ellos'".
Tiene video
El tema "Dime cómo puedo hacer" y su video estarán disponibles en plataformas digitales el 5 de noviembre.
¡Ad honorem, por Horacio!
El lanzamiento cuenta con la colaboración de varias personas que trabajaron con Horacio durante sus dos décadas de carrera musical. El tema fue grabado en los estudios Dream Factory, de Omar Alfanno, y mezclado por Ignacio "Nacho" Molino. El video fue dirigido por Meyling Barragán, de Verité Producciones.
"Se hace de corazón para que viva el legado de nuestro amigo", explicó el baterista de Son Miserables.